Colegio 'Santa Teresita': entre los mejores de Valledupar

Está ubicado entre las 20 mejores instituciones educativas de la capital del departamento del Cesar, según las investigaciones publicadas en este sector.
Entre las proyecciones, los directivos del plantel esperan colocar a mediano plazo a Colsate, entre los 10 mejores colegios de Valledupar.



En una área de 2 mil metros cuadrados, con 40 metros de frente por 50 metros de fondo, 2 mil 850 metros de construcción, se proyecta hacia el futuro, el Colegio Santa Teresita (Colsate), con 39 años de servicio a la comunidad estudiantil de Valledupar, capital del departamento del Cesar.

'Ciencia y Virtud', son sus lemas; hacer posible la vida y la felicidad, es su misión; educar en valores y formar seres humanos íntegros y útiles a la sociedad, es el legado que sus fundadores dejarán a la humanidad; el inglés, es la base sobre la cual se cimenta la academia en esta reconocida congregación educativa.


Su fundador, Alfredo Otoniel Polo Castillo es un hombre que decidió como un apostolado, dedicar su vida al ejercicio de la docencia y a sacar adelante una familia, a la cual transmitió no sólo el 50% de su gen biológico, sino el 100% de ese amor por servir, desde la plataforma de la educación.

Las labores académicas iniciaron en el Colegio 'Santa Teresita' con Educación Media, otorgando diplomas en la modalidad de Bachillerato Académico, tanto en Jornadas Únicas, en el horario de 6:30 de la mañana a 2:00 de la tarde, como en Bachillerato por Ciclos, una vez a la semana, todos los sábados.

Al pasar los años el docente Polo Castillo y su equipo de colaboradores concibieron un sueño. Con trabajo, esfuerzo y una gran dosis de fe, concretaron la ampliación de la institución. El objetivo estaba claro: Deseaban ofrecer un mejor servicio a los padres de familia de Valledupar, y sólo lo podían lograr anexando al Bachillerato, el nivel de Educación Preescolar y Básica Primaria.

35 miembros integran la planta de personal del Colegio 'Santa Teresita' , entre ellos, siete son administrativos y 25 pertenecen al grupo de docentes. Con este equipo humano se proyecta el Colsate hacia la comunidad de Valledupar, en sus diferentes estratos sociales.
Un colegio con historia Familiar
Docentes Alfredo Otoniel Polo Castillo y Vera María Cabrera de Polo

El profesor Alfredo Otoniel Polo Castillo eligió como esposa y compañera para toda su vida a la dama Vera María Cabrera, de cuya unión nacieron cuatro hijos: Alfredo Ernesto, quien se desempeña como director administrativo; Lisbeth Patricia, quien se inclinó por servir a su pueblo, a través del ejercicio profesional en una área de la salud.

Estudió bacteriología, pero fue más fuerte el llamado del Colegio Santa Teresita. No se pudo resistir, y ahora es la coordinadora financiera de esta institución, que es ejemplo de amor, emprendimiento,  tesón y unión familiar.

Lisbeth Patricia y Tatiana Margarita Polo Cabrera

Pero, Lisbeth Patricia tiene una compañera de labores en su hermana Tatiana Margarita, quien desde los 22 años se integró a la misión académica, para hacer buena representación de su linaje. Es una abogada que dejó atrás los quehaceres propios de su profesión, para asumir el cargo de vicerrectora de la institución, con una especialización de Gerencia en Educación Administrativa.

Alfredo Ernesto y Álvaro José Polo Cabrera

Álvaro José conforma el grupo de los hermanos Polo Cabrera que también siguió los impulsos de su corazón: es docente en el área de Matemáticas en el colegio fundado por su padre y dirigido por su señora madre, Vera María Cabrera de Polo, educadora con más de 40 años de experiencia, especializada en Administración Educativa.

Al ejercicio pedagógico que a través de 10 lustros tiene en su haber el pedagogo especializado Alfredo Otoniel Polo Castillo, fundador de la institución, -su esposa-, la rectora Vera María Cabrera de Polo recuerda sus inicios en el colegio y el crecimiento profesional adquirido a través de los años.

Comenzó como secretaria, recepcionista y empleada multifuncional. Poco a poco se fue formando académicamente y logró una especialización en Pedagogía, la cual coloca ahora al servicio de  la comunidad del Colegio 'Santa Teresita' (Colsate).


En busca de la Excelencia Académica y Deportiva

Francisco Gamarra Turizo

Francisco Gamarra Turizo, Coordinador Académico del Colegio 'Santa Teresita', forma parte del grupo  que trabaja para entregar la mejor formación, tanto en la academia como en valores a los niños, niñas y adolescentes, cuyos padres depositan en ellos su confianza año tras año.

La experiencia no se improvisa. ¡Esta es una gran verdad! Por eso es que, el Colegio 'Santa Teresita'  (Colsate) goza de una excelente reputación y buen renombre, en el ámbito educativo de Valledupar. 

Está ubicado entre las 20 mejores instituciones educativas de la capital del Cesar, según las investigaciones publicadas en este sector. Entre las proyecciones, los directivos del plantel esperan colocar a mediano plazo a Colsate, entre los 10 mejores colegios de Valledupar.

El Colegio 'Santa Teresita' tiene un sello propio. Sus estudiantes han participado en las Pruebas Supérate con el Saber y Ser Pilos Paga, que fue reemplazado en el gobierno del presidente Iván Duque Márquez por Generación E

En el nivel académico, el colegio muestra buenos resultados. Así lo ratifica el puntaje obtenidos por la estudiante Valentina Silva, en el Programa Ser Pilos Paga. Esta situación se homologa al comportamiento y rendimiento deportivo.

Los estudiantes de este centro educativo se perfilan como los mejores. Los resultados hablan por si sólos. Son ganadores en las competencias colegiales de tenis en la esfera local y departamental y están a la espera de las competencias regionales que se realizarán en diciembre del presente año. José David Campuzano Manjarréz, estudiante de noveno grado se alza con el puntaje más alto en esta disciplina.

Planta Física 



El Colegio 'Santa Teresita' cuenta con una amplia planta física para el ejercicio de las actividades administrativas, académicas, deportivas, recreativas y de descanso de los aproximadamente 400 estudiantes que posee el plantel educativo.

El Área Administrativa está compuesta por la recepción, secretaría, rectoría y coordinación académica.

El sector reservado para los estudiantes comprende las aulas de clases, biblioteca, salones de audiovisuales, bilingüismo, laboratorio, psicología, sistemas y sala de juntas.

Dos parques, y una cancha polideportiva, comprenden el espacio dedicado a la recreación y el deporte.

Una capilla tiene sus puertas sagradamente abierta para los estudiantes, personal administrativo y docente del Colegio 'Santa Teresita', cuyo día se conmemora el 3 de octubre, con una programación diseñada conjuntamente por los tres estamentos de la institución.

Convenio de Bilingüismo
Al considerar de especial importancia el aprendizaje y dominio del Inglés, los directivos de Colsate decidieron suscribir un convenio que beneficie a sus estudiantes. Con esa meta en mente, firmaron un acuerdo con el English College, obteniendo y superando los resultados esperados, tanto en Preescolar, como en Primaria y Bachillerato.

Son más de 10 horas semanales de inglés, las que se imparten en la institución. "Se está trabajando para forjar un mejor futuro para nuestros estudiantes. La meta es la excelencia", afirmó Alfredo Ernesto Polo Cabrera, director administrativo del Colegio 'Santa Teresita'.

Promoción 35


17 estudiantes de Educación Preescolar - Básica Primaria y 49 de Bachillerato recibieron sus diplomas el 4 de diciembre de 2018 en una sobria ceremonia realizada en horas de la tarde en el Salón' Yuy' del tradicional Hotel Sicarare, de Valledupar.

Son 35 promociones de Bachillerato, las que ha entregado a la comunidad valduparense el Colegio 'Santa Teresita', y sus directivos se proyectan en la realización de un gran sueño: Convertirse en uno de las primeros establecimientos educativos en esta sección del país.

Dirección del Colegio Santa Teresita: Carrera 17 Número 16 A 83. Barrio Hernando de Santana. Valledupar.

Correo: fudacolsate@hotmail.com


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.