Camcomercio Guajira seleccionó cinco empresas para participar en el programa ‘Fábricas de Productividad’

Cinco empresas de La Guajira participarán en el programa nacional ‘Fábricas de Productividad’
22 empresas participaron en la convocatoria realizada por la Cámara de Comercio de La Guajira.


Cinco empresas, de 22 que participaron en una convocatoria realizada por la Cámara de Comercio de La Guajira, fueron seleccionadas para participar en el programa del Gobierno Nacional, denominado 'Fábricas de la Productividad'.

El programa está diseñado para que las pequeñas, medianas y grandes empresas que hacen parte del sector manufacturero, agroindustria y servicios, mejoren sus indicadores de rentabilidad y eleven su capacidad para competir dentro y fuera del país.

Las 22 empresas postuladas respondieron a la convocatoria de la Cámara de Comercio de La Guajira y efectuaron un proceso preliminar de evaluación para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos.

Las cinco empresas seleccionadas son:
En Riohacha, Sanipublic
Albania, OXO Hotel Waya Guajira
Uribia, Industria Salinera del Caribe
Maicao, Proyectos y Distribuciones Lima y Agua
Energía SAS.

En la primera semana de agosto las empresas elegidas recibirán la visita de un gestor, experto en productividad quien hará un diagnóstico pormenorizado para diseñar un Plan de Trabajo.

De acuerdo a la información oficial, las empresas tendrán 80 horas de intervención en asesorías especializadas y asistencia técnica, de acuerdo a las necesidades arrojadas en el diagnóstico.

Las asesorías serán realizadas por expertos que les ayudarán a mejorar algunos procesos, optimizar el consumo de energía para tener productos con precios más competitivos, cumplir normas de calidad y aumentar el uso de herramientas tecnológicas para mejorar sus indicadores.

Según se indicó, luego de finalizado el periodo de intervención se realizará una evaluación para medir si el proceso de mejoramiento continúa, e iniciar un nuevo ciclo.

Es importante destacar que una empresa es considerada productiva cuando tiene su procesos eficientes, con costos reducidos, controlados, con indicadores y con tiempos definidos para cada actividad, que le permiten tener mejores tiempos de respuesta, con el objetivo de ofrecer bienes y servicios de calidad en el tiempo que el cliente lo necesita.

Este es el propósito de Fábricas de Productividad, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que lidera el Programa de Transformación Productiva, entidad especializada en ayudar a las empresas a producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado.

En alianza con Confecámaras y con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el programa lleva a las regiones los servicios de asistencia técnica para mejorar los procesos de las empresas en las áreas que son más estratégicas en la operación de la misma.

El Gobierno Nacional incluyó en el programa durante 2019, a las Cámaras de Comercio del Caribe (Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Valledupar, Sincelejo, Magangué, Montería, San Andrés y La Guajira) con el objetivo de beneficiar a 150 empresas de la región.

Voceros de la Cámara de Comercio aseguraron que es importante que las empresas participen en los programas ofrecidos por la entidad, teniendo en cuenta que les ayudará en el proceso de crecimiento y el fortalecimiento del tejido empresarial del departamento de La Guajira.






No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.