Banco de Alimentos de La Guajira reducirá desnutrición en la etnia Wayuu

Inaugurado Banco de Alimentos de La Guajira


Fuente: lagrannoticia.com

En una iniciativa de Chevron, la Diócesis de Riohacha y la Fundación Prosowa, se fundó el Banco de Alimentos de La Guajira, organismo que brindará apoyo nutricional a niños, niñas y familias en situación de vulnerabilidad.

Auguro el éxito de este programa porque nace del trabajo colaborativo, propositivo y solidario”, expresó la primera dama María Juliana Ruiz Sandoval, en la inauguración del Banco, y añadió:

Este programa parte del aporte que hacen distintos sectores, desde sus propios escenarios, bajo la misma misión o visión de sus empresas, de sus fundaciones, pero con un compromiso común y es el bienestar de otros, lo que es fundamental para reconocer qué tan lejos se puede llegar cuando se trabaja unidos, con un mismo foco y de manera coordinada”.

El primer Banco de Alimentos de La Guajira (Balg) es un centro de recepción, acopio y distribución de alimentos y víveres de primera necesidad, que permitirá atender a miles de familias y población migrante que no tienen seguridad alimentaria. Se prevé que para el 2020 beneficie a más de 30.000 personas en Riohacha y municipios aledaños.


En línea con el objetivo del programa, la primera dama, María Juliana  Ruíz Sandoval subrayó que ve la nutrición como un punto de partida, enfocada en dos aspectos: la nutrición del cerebro y la nutrición del alma, a lo que le ha apostado a lo largo del primer año del Gobierno del presidente Duque.

La nutrición del cerebro, que proviene de esa capacidad que tenemos de recibir alimentos, asimilar todos los micronutrientes de la alimentación, y está el otro eje que es el corazón, ese entorno socioafectivo del cual debemos nutrirnos para salir adelante, para desarrollarnos como buenos seres humanos”, explicó la Primera Dama.

Así mismo, resaltó el trabajo que se ha adelantado desde la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, en cabeza de Carolina Salgado, con la Gran Alianza por la Nutrición, la cual genera frutos en los territorios, con el apoyo de varios aliados de distintos sectores, que e aportan a la cadena de valor nutricional en Colombia.



Otro de los programas que quisiera destacar es el de Ni1+, liderado por el Ministerio de Salud y el ICBF. Es un programa que tiene un objetivo claro y es reducir, ojalá eliminar, los casos de muerte por desnutrición de los niños en nuestro país, y es motivador que en relación con el mismo periodo del año pasado se reporte una reducción de más de 50% en muertes por desnutrición”, expuso la esposa del Jefe de Estado.

Aseguró que dentro de la estrategia Ni1+, La Guajira es un territorio priorizado, que ya cuenta con dos Centros de Recuperación Nutricional en funcionamiento, uno en Manaure y otro en Riohacha.





Adicionalmente, indicó que alrededor de un 80% de los niños que tenían desnutrición aguda, severa o moderada están notificados en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, lo que significa que estos menores entraron, de manera oportuna, a recibir tratamiento por desnutrición.

Además, está en marcha una unidad de búsqueda activa, lo que significa que no estamos esperando a que estos casos se reporten, sino que se está trabajando, con la compañía de los entes territoriales, en identificar, para poder intervenir a tiempo esos casos de desnutrición”, añadió.

Finalmente reiteró que el Banco de Alimentos de La Guajira es fruto del trabajo colaborativo y coordinado de distintos actores, articulación que promueve como embajadora del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17.


Título Original:  Inaugurado Banco de Alimentos de La Guajira

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.