Piero y su mágico 'Concierto a la Carta' en Barrancas

Piero en Barrancas: 'Un Concierto a la Carta', este sábado 9 de noviembre de 2019

Piero y su mágico 'Concierto a la Carta' en Barrancas
Fotografía tomada del diariodelcesar.com

Barrancas será el municipio de La Guajira donde nuevamente se presentará el cantautor italiano Piero, considerado como uno de los mejores exponentes de la música protesta de la década de los 60.

Radicado en Argentina desde su infancia, Piero Antonio Franco de Benedictis, nació en​ Galípoli, (Puglia), el 19 de abril de 1945. El artista, con una gran sensibilidad humana, lidera diferentes causas sociales: en Colombia,​ por las víctimas de la guerra; contra la Trata de Personas, y Hambre Cero, -a nivel global-.

Nacido en el hogar conformado por Lino y Ornela, Piero llegó a Argentina en el año 1948, cuando tenía  tres años de edad. Sus padres se radicaron en Banfield, al sur de Buenos Aires. Allí vivió hasta 1951, cuando se trasladaron a Allen, localidad ubicada en la provincia de Río Negro.

Piero contrajo matrimonio con Laura Graciela Cambrari, con quien tuvo dos hijos: el músico y actor Juan de Benedictis, nacido en 1975 y Mariano, quien murió a los 40 días de nacido.

Mariana Schettini, fue  su segunda esposa. Con ella tuvo otros dos hijos: Fiorella, nacida en 2003 y Giuliano, nacido en 2002.

Estudios

En Allen el pequeño Piero realizó sus estudios primarios, y se inicia en la música. Después de cursar su educación secundaria, el joven ingresó a un seminario en en Viedma (provincia de Río Negro) y en Villa Devoto. Fue allí donde se despertó su genuina vocación, tanto para la música como por las causas sociales. A los 18 años abandona el seminario.

"La influencia de sacerdotes comprometidos con las causas sociales como Alejandro Mayol, Eliseo Morales y Carlos Mugica entre otros tantos, algunos de ellos seguidores de las ideas del religioso, paleontólogo y filósofo francés Pierre Teilhard de Chardin,​ marcaría tanto su desarrollo humano como su trayectoria musical". (Fuente wikipedia.org)

Trayectoria musical (1962-1976)


Durante su permanencia en el Seminario Piero logró hacer de su sueño musical, una realidad. A través de una grabación enviada por un sacerdote al Canal 9 de Televisión el novel cantante hizo en 1964, su primera presentación en varios programas de televisión, con canciones italianas como 'Giovane, Giovane'.

Pero, fue en 1965 cuando grabó temas que estaban muy de moda en la voz del cantante brasileño Roberto Carlos: 'El cachivache', 'Rosa, Rosita' y 'La Sombrilla'.

Después llegaron las presentaciones en vivo en Buenos Aires, donde compartió escenarios con figuras tan importantes de la música como Leo Dan, Neil Sedaka, Palito Ortega, Maribel Marcel, Lalo Fransen y Chico Novarro, lo cual le permitió dar a conocer el talento que años más tarde lo consagraría como uno de los mejores cantautores de la época.

Pero, fueron sus controvertidas canciones con mensajes de protesta social, impregnados de la influencia de los sacerdotes del seminario, las que llamaron la atención de un público ávido de mostrar su inconformismo en un mundo donde reinaban la indiferencia y la desigualdad.

El joven artista hace un receso por tres años y decide entonces estudiar música y dedicarse por completo a la composición de una manera más profunda. Decide convertirse en un artista integral, en procura de su propia identidad.

"En 1968 conoció al escritor José Tcherkaski, con quien integraron una fórmula creativa que les permitió componer buena parte de sus grandes éxitos. Durante casi tres décadas trabajaron juntos. Sus primeros temas fueron ‘Si vos te vas’, 'Llegando, llegaste' y 'Mi viejo', siendo este último el que lo consagró nacional e internacionalmente.​

Posteriormente vinieron otras grandes composiciones como 'No te vayas por favor' y Tengo la piel cansada de la tarde'. En 1969 Piero obtiene el Primer Premio en el Tercer Festival de la Canción de Buenos Aires, con el tema 'Como somos' ".(Fuente wikipedia.org)

Barrancas: El Escenario Mágico



El artista que en 1994 recibió la nacionalidad colombiana, estará en Barrancas, municipio carbonífero de La Guajira, interpretando los temas que lo consagraron a nivel mundial, y recordando esa Época de Oro que a pesar del tiempo, su fanaticada no olvida ni olvidará jamás.

Piero el cantante, el músico, el artista integral prometió que complacerá a su audiencia con los grandes temas de su cancionero, para lo cual ofrecerá un 'Concierto a la Carta', consentirá a los asistentes e interactuará con ellos en el ambiente mágico, ensoñador y acogedor de la 'Provincia de Padilla'.

La gira denominada 'Piero 50 Años', se adelanta por diferentes países del mundo. En esta oportunidad, los organizadores establecieron Puntos de Venta en los municipios de Barrancas y San Juan para que los fanáticos del artista que en 1969 le canto a 'Mi Viejo' puedan disfrutar de éstas y muchas de sus canciones en el Centro de Convenciones 'Platinum', de la capital carbonífera de Colombia.

Temas de Piero



Mi viejo, Llegando llegaste, Sinfonía Inconclusa, Los americanos, Juan Boliche, Pedro Nadie, Tengo la Piel Cansada de la Tarde, De vez en cuando viene bien dormir, No te vayas por favor, Tomamos un café,
Yo vengo, Coplas de mi país, Si vos te vas, La canción de la abuela, Sinfonía inconclusa en la mar,  La creación, El trencito del oeste, Como somos, Caminando por Caracas, Milonga de lo peor, Testimonio,
Y Todos los Días, Que se vayan ellos, Para el pueblo lo que es del pueblo, Manso y Tranquilo, Te Quiero Contar, A mi me dieron el mar.

Video: Mi Viejo

Piero - Mi Viejo [Canción Oficial] ®
357.882 visualizaciones•23 abr. 2011

Piero De Benedictis
47,6 mil suscriptores



'MI VIEJO' - 1969 Estudios CBS


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.