En el mejor partido del 'Federico Serrano Soto', se demostró que no hay peor cuña que la del mismo palo


Partidazo en el estadio 'Federico Serrano Soto, del Distrito de Riohacha 

. Las Selecciones de Fútbol de Mayores del departamento de La Guajira y su homóloga de Bolívar, se enfrentaron por las Eliminatorias Zonales de la Adefutbol


En la Pluma del periodista Marcos Barros Pinedo


https://www.notasrosas.com/En el mejor partido del 'Federico Serrano Soto', se demostró que no hay peor cuña que la del mismo palo
Marcos Antonio Barros Pinedo
Eran los albores del año 1962 y le correspondió a la entonces Intendencia Nacional de La Guajira ser partícipe de una Ronda Eliminatoria del Campeonato Nacional de Fútbol de Mayores, que debía realizarse en Medellín, bajo la organización de la Asociación Colombiana de Fútbol (Adefutbol).


En el profesor Marcos Pedraza López, recayó la responsabilidad de actuar como entrenador y a la vez como jugador, y seleccionó un grupo de jugadores que se habían consolidado como integrante del combinado guajiro, bajo las pasadas orientaciones técnicas del uruguayo Orlando Luis Trocolis, el brasilero Luis Jofré y el colombiano Humberto Picalúa.

La preparación se hizo con la mayor responsabilidad posible. 


Llegó el momento de jugar el primer partido frente a la Selección del departamento de Bolívar, en el estadio 'Pedro de Heredia', de la ciudad de Cartagena, el 11 de mayo de 1962.

El resultado favoreció al equipo peninsular dos a uno, con anotaciones de Olinto Fonseca Medina y Edgar Ibarra Ortiz. Por Bolívar, anotó el riohachero Alfredo 'Capiola' Van-grieken, se lo hizo al arquero Julio Calderón.

Cabe señalar que muy a pesar de que La Guajira ganó en el 'Pedro de Heredia', el partido fue demandado ante el Tribunal de Penas de la Adefutbol, por la Liga de Bolívar, cuyo presidente era Antonio Tobío, porque según ellos la Selección Guajira había alineado a Raúl Sánchez Miranda, quien estudiaba en el Liceo Celedón de Santa Marta, porque presuntamente podía estar inscrito ante la Liga de Fútbol del departamento del Magdalena.


https://www.notasrosas.com/En el mejor partido del 'Federico Serrano Soto', se demostró que no hay peor cuña que la del mismo palo
Pie de Foto: El abogado José María 'Chema' Curvelo González, 
presidente de la Liga de Fútbol de La Guajira (Q.E.P.D)

Esta incómoda situación obligó a los directivos de la Liga de Fútbol de La Guajira, José María Curvelo, Bernardo Illidge, Carlos Bautista, Ángel Brugés Roys, Adaníes De Castro y Federico Serrano Soto, a demostrar con documentos ante la Adefutbol, que Raúl Sánchez Miranda no estaba inscrito en la Liga de Fútbol del Magdalena, sino en la Liga de Fútbol de La Guajira, como integrante del equipo 'Estudiantes', de la hoy Institución Educativa Liceo Nacional Almirante Padilla, equipo éste que reforzaba Sánchez Miranda, en el marco de los Campeonatos Intendenciales.

Con todos estos argumentos la demanda no prosperó y el Tribunal de Penas de la Adefutbol ratificó el triunfo de La Guajira sobre Bolívar, en calidad de visitante.

El Partido de la Revancha

Con el partido favorable en la 'Ciudad Heroica , a la Guajira, le servía el empate para lograr su clasificación al Campeonato Nacional de Medellín.

El partido de "revancha" se realizó en el estadio 'Federico Serrano Soto', de Riohacha, el 28 de mayo de 1962, que presentó un lleno impresionante. El árbitro fue José A. Shunheinds.

Primer Tiempo

https://www.notasrosas.com/En el mejor partido del 'Federico Serrano Soto', se demostró que no hay peor cuña que la del mismo palo

Pie de Foto: Selección Guajira de antaño. De izquierda a derecha, de pie: Julio Calderón, Juan Palacio Brugés, Marcos Pedraza López, Adaníes Paz, Édgar Ibarra Ortiz, José Luis Móvil Melo, Luis Eduardo Cuéllar Rueda y Leonides De Luque. Hincados: Olinto Fonseca Medina, Robert Martínez Lubo, 'Pipico', Raúl Sánchez Miranda, Edilberto De Luque y Óscar Ibarra Ortiz 


Desde el comienzo de las acciones se palpó que la Selección del departamento de Bolívar vino al Distrito de Riohacha, a buscar el triunfo para forzar un tercer partido de desempate, y a fe que el resultado se les dio.

A los 25 minutos los bolivarenses se pusieron en ventaja con gol anotado por el fonsequero Leonel Moscote, después de un desborde por el sector derecho de Alfredo 'Capiola' Van-grieken, quien centró el balón al punto penal, para encontrar desubicado el sistema defensivo guajiro, que estaba conformado por Luis Eduardo Cuéllar, Edgar Ibarra Ortiz, Juan Palacio Brugés y Guillermo Arregoces Pérez.

La sorpresa sigue cuando a los 37 minutos se produce un rechazo del defensa central Lorenzo Escobar, que dio origen a un contragolpe propiciado por Alfredo 'Capiola' Van-grieken, quien de rapidez le entregó el balón a Alfonso Povea Anichiarico, para que éste anotara el segundo gol, ante el inútil esfuerzo del arquero Julio Calderón.

Los casi cuatro mil espectadores asistentes al estadio 'Federico Serrano Soto' quedaron 'mudos'. Como intentando exclamar: ¡No puede ser!

La Guajira está jugando bien, pero la definición ante el arco custodiado por Calixto Avena... ¡no llega! El primer tiempo terminó dos goles por cero en favor del equipo de Bolívar.


'El Tolimita' Ruiz, quien era el entrenador de la Selección Bolívar, estaba logrando un resultado que necesitaba, gracias a la disposición táctica ofensiva de sus jugadores y a dos indecisiones del cuarteto posterior de la Selección Guajira.

Segundo Tiempo

Para el segundo periodo, La Guajira salió al terreno de juego con una mentalidad ofensiva, en busca del empate que le permitiera clasificar a Medellín, pero el Seleccionado de Bolívar, con tres guajiros en la cancha, estaba inspirado y cada vez que atacaba, ponía en peligro la valla custodiada por Julio Calderón, que con su arrojo y buena colocación, logró desviar un buen número de balones que llevaban el sello de gol.

De esta manera, le dio seguridad y tranquilidad a su equipo, para poder mantener la mentalidad ofensiva.

En este orden de ideas, Marcos Pedraza López, Olinto Fonseca Medina, Raúl Sánchez Miranda y Óscar Ibarra Ortiz, pusieron mucha más dinámica ofensiva, además de la gran proyección ofensiva que realizaba el lateral derecho, Luis Eduardo Cuéllar Rueda.

Precisamente, ante un centro de Luis Eduardo Cuéllar Rueda permitió que Raúl Sánchez Miranda receptara bien el balón y soltara violento zapatazo de zurda, para vencer la resistencia del arquero Calixto Avena. Con este gol renacieron las esperanzas de un posible empate.

El equipo guajiro siguió con su 'furia ofensiva', y logró el tanto del empate que se produjo a través de un córner cobrado magistralmente por el veloz puntero derecho Olinto Fonseca Medina que lo rechazó con los puños Calixto Avena, con tan mala suerte que el balón salió raudo hacia Raúl Sánchez Miranda, quien como los cracks, lo paró con el pecho y sacó violento disparo de derecha que dejó sin reacción alguna, al buen arquero Calixto Avena.

Con este empate transitorio la clasificación estaba en el bolsillo, Medellín estaba cerca. La afición que llenó el estadio 'Federico Serrano Soto', saltaba de alegría.

Pero, a decir verdad el conjunto bolivarense en ningún momento se entregó. Con el empate, la clasificación a Medellín se les estaba alejando. En tal sentido, impuso un ritmo 'endemoniado', en busca de lograr la victoria.

Parecía el equipo locatario: Lorenzo 'El Pingüino' Escobar, Leonel Moscote, Alfonso Povea Anichiarico y Alfredo 'Capiola' Van-grieken, se encargaron de mantener la tranquilidad y el equilibrio táctico.

Fue así como 'Capiola', quien esa tarde 'se tragó' la cancha del 'Federico Serrano Soto', en los últimos minutos se echó el equipo 'al hombro', y a los 40 minutos en jugada de habilidad enfrentó a los defensores centrales Juan Palacio Brugés y Edgar Ibarra Ortíz, con un juego de cintura, los dejó fuera de 'línea de carrera', para entregarle el balón a Alfonso Povea Anichiarico, quien lo acompañaba en el ataque... y como los grandes jugadores le dijo: "¡Alfonso métala!"

Povea Anichiarico, no lo pensó dos veces y con un toque suave al balón descolocó a Julio Calderón y puso a ganar a Bolívar tres goles por dos, 'dejando fría, y bien fría', a la afición guajira.

Los últimos cinco minutos fueron dramáticos. La Guajira sacó a relucir toda su capacidad futbolística con intenciones de poder empatar nuevamente el partido. Fue así como Raúl Sánchez Miranda, desde los 30 metros, -con la pierna izquierda-, soltó un violento disparo para que el balón fuera raudo hacia el ángulo superior izquierdo del arco norte encomendado a Calixto Avena. Al arquero bolivarense no le llegaba nunca a esa pelota.

Estaba totalmente vencido, pero de manera espectacular, el defensa central Lorenzo 'El Pingüino' Escobar se levantó y 'de chilena', sacó el balón cuando ya el público había cantado el tan anhelado gol del empate. José A. Shunheinds sonó el pito. Resultado final: Guajira dos, Bolívar tres.

Tristeza en el estadio 'Federico Serrano Soto', de la capital guajira 

https://www.notasrosas.com/En el mejor partido del 'Federico Serrano Soto', se demostró que no hay peor cuña que la del mismo palo
Pie de Foto: Estadio Federico Serrano Soto en la actualidad

Lo cierto es que no hubo explicación alguna por la derrota, ya que el equipo guajiro jugó bien. Además, enfrentó a un rival que desde que entró al terreno de juego se concientizo para ganar y, así se le dio aplicabilidad a aquel aforismo que dice: 'No hay peor cuña, que la del mismo palo': Alfonso Povea Anichiarico, Leonel Moscote y Alfredo 'Capiola' Van-grieken defendieron con calidad, hidalguía y pundonor deportivo, la camiseta del departamento de Bolívar, cuando ellos nacieron precisamente en el departamento de La Guajira.

Se anota que Leonel Moscote, -quien era odontólogo de profesión-, fue asesinado hace varios años, en la ciudad de Santa Marta.

Recordemos que en el equipo de La Guajira militaban Julio Calderón, Leonides De Luque, Juan Palacio Brugés, Edgar Ibarra Ortiz, Luis Eduardo Cuéllar Rueda, Guillermo Arregoces  Pérez, Olinto Fonseca Medina, Robert Martínez, Óscar Ibarra Ortiz, Edilberto De Luque, Marcos Pedraza López, entre otros.

El entrenador y jugador era Marcos Pedraza López 

 

En la Selección Bolívar actuaban Calixto Avena, Lorenzo 'El Pingüino Escobar', Leonel Moscote, Alfonso Povea Anichiarico, Alfredo 'Capiola' Van-grieken, Modesto Garrido, César Poveda, Rafael Celis, Nicolás Escobar, Laureano González, entre otros.

El entrenador era 'El Tolimita' Ruiz 

Esta es la historia del mejor partido de fútbol que he visto en el estadio 'Federico Serrano Soto', del Distrito de Riohacha. Comenzaba mi adolescencia.

No me puse triste, porque La Guajira perdió jugando bien. Se buscó un buen resultado hasta el último minuto, y no se logró.

Pero 15 días después, se jugó un tercer partido para definir la clasificación al Campeonato Nacional de la ciudad de Medellín. En esta oportunidad, La Guajira, ganó tres goles por cero. Los goles fueron anotados por Raúl Sánchez Miranda y Marcos Pedraza López.

El partido se jugó en el Distrito de Riohacha. Con ese resultado La Guajira estuvo presente en el Campeonato Nacional de Fútbol de Mayores, que se jugó en la ciudad de 'La Eterna Primavera'.


https://www.notasrosas.com/Partidazo en el estadio 'Federico Serrano Soto, del Distrito de Riohacha

Pie de Foto: Alfredo 'Capiola' Van-grieken, Marcos Pedraza López, Juan Palacio Bruges y Alfonso Povea Annicchiarico, fueron rivales jugando para las Selecciones de Fútbol de Mayores del departamento de La Guajira y el departamento de Bolívar


¡Cómo se pasa de rápido el tiempo. Qué importante es recordar... Y Pare de contar! 


Título Original: 'Partidazo en el estadio 'Federico Serrano Soto, del Distrito de Riohacha'

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.