Por Covid-19 en Riohacha, una paciente falleció y uno se recuperó


Fallece primera paciente con COVID-19 en La Guajira 


Riohacha, La Guajira 20 de abril de 2020.  La Administración Temporal del Sector Salud/ Secretaría Departamental de Salud de La Guajira, se permite comunicar a la ciudadanía que el día de hoy, se ha notificado la muerte de la paciente infectada por COVID-19 en el departamento.

Corresponde a una mujer residente en Riohacha, de 46 años quien se encontraba hospitalizada con diagnóstico de infección respiratoria aguda grave (COVID-19), obesidad mórbida, diabetes e hipertensión arterial; recibió tratamiento acorde con los protocolos y guías de práctica clínica, incluyendo atención en Unidad de Cuidados Intensivos; el caso fue notificado a la Secretaría de Salud del Departamento, el 13 de abril de 2020 por parte de la IPS en donde se internó a la paciente.

La Secretaría Distrital de Salud de Riohacha, en coordinación con la IPS y con la Secretaría de Salud del Departamento, sigue avanzando en la investigación Epidemiológica de campo e identificación de contactos, en aplicación de los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud.


A la fecha se registran dos (2) casos COVID-19 confirmados en La Guajira, el primero de los pacientes afectados se recuperó satisfactoriamente. Al corte de 19 de abril, en el departamento se han realizado un total de 212 pruebas para COVID-19, de las cuales, dos han resultado positivas; 183 han dado resultado negativo y 29 están pendientes de resultado.

Como autoridad sanitaria del departamento, reiteramos el llamado a la ciudadanía, a las empresas, a los medios de comunicación, a las autoridades municipales y distritales; a las autoridades tradicionales de los pueblos étnicos y todas las organizaciones religiosas, culturales y en general de la sociedad civil, incluyendo a los hermanos venezolanos presentes en este territorio, para que se extremen las medidas de prevención, lavado de manos, aislamiento social en casa; acatar la cuarentena social, con el fin de controlar la cadena de transmisión del virus, que es un real enemigo de la salud y la vida. Aunque no lo veamos, es real, causa enfermedad y muertes.

Audio gobernador de La Guajira, Nemesio Raúl Roys Freyle




Contenido Relacionado: Gobernación de La Guajira y entidades de Salud, confirman primer caso de Covid-19 en la península

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.